La Imagen Travestis México del M

La Imagen Travestis México del Mes
“HIMMEL” ( Julio de 2009)

Por Roberto Devereux


UNA VERDADERA DIVA: HIMMEL

Es difícil definir qué es una diva. Tiene que ver con actitud arrogante, talento por naturaleza, personalidad fuerte, por supuesto presencia imponente e impactante, un estilo propio y una belleza etérea. Pero sobre todo con una trayectoria.

Himmel es única precisamente por todo esto y porque no sólo cumple con los requisitos que conlleva ser una diva sino porque es ya todo un ícono dentro del transgénero en México. Siempre polémica por diversos motivos, tanto por sus amoríos con estrellas, cantantes y personalidades del cine, la televisión y los medios nacionales e internacionales, así como influyentes personajes de la política y el deporte, como por su sinceridad que a más de uno ruboriza. Es una chica siempre en el ojo del huracán que a nadie deja indiferente. Sensual y segura de sí misma, elige no hablar de sexo porque “para eso están mis fotos y videos”. Sobre todo deja abierta la invitación a entrar en contacto personal con ella, ya que al parecer siempre cumple lo que promete sin más límite que la imaginación. En esta ocasión nos interesó saber por qué es única como diva; conocer un poco de su compleja personalidad, que se manifiesta sin tapujos ni mentiras, con el corazón en la mano, la sensualidad a flor de labios y mirando siempre directamente, mostrando su alma y hasta permitiendo preguntas difíciles que responde abiertamente: “prometí que no te iba a mentir”. Nos recibe en su elegante apartamento, decorado con gusto. Una envolvente y sutil música nos acompaña a lo largo de esta entrevista, de ésta, sin duda, confesión total.


 

EL ¿Cómo surgió el nombre de Himmel, significa algo?

Es mi nombre original. Mi nombre de bautizo. Tengo ascendencia alemana. Mis abuelos llegaron de Alemania durante la segunda guerra mundial. Vivieron una situación muy difícil allá, y acá también. Mi padre decidió bautizarme así en honor a ellos. Creo que de ahí me salió el carácter. Significa “cielo”.

EL Obviamente siempre sentiste que Himmel era algo más...

Siempre tuve conciencia, desde niño, de ser niña. Ya en kínder tenía novios. Como lo idealizas es como te sientes. En principio no sabía que existían los transgénero. Pero en una simple cuestión emocional hay siempre un antes y un después.

 

 

 

 

Cómo fue para ti ese antes y después?

Empecé a enterarme de otras chicas, a descubrir cómo eran. Mucho después de elegir cómo ser vi que los travestis salían en algunos programas como chicas, vestidas. Pero claro, te invitaban para que lo hicieras de manera denigrante, para que provocaras risas fáciles, como fenómenos y payasos de circo. Una de estas oportunidades la rechacé en un show, En las mejores familias, de Carmen Salinas. Desde siempre quise ser algo más. Creo que lo he logrado porque para mí lo más importante ha sido la dignidad.


 

Me enteré que hace poco fuiste a un programa de televisión del Canal 34, para hablar sobre discriminación...

Fue un programa del señor Gustavo Rentería, Libertas, muy interesante que abordaba la discriminación desde diversos puntos de vista, políticos y sociales. En lo personal siento que nunca he sido discriminada. Ni por mi familia, ni por la sociedad.

Tal vez se deba a tu trayectoria. Cuéntame cómo empezaste.

Empecé muy joven, como sirvienta de Mitzy y del señor Alfredo Palacios. Me encargaba de la limpieza de sus apartamentos.

Tengo entendido que no nada más era eso lo que hacías...

Así es. En ese entonces aspiraba a hacer show travesti. Yo era gay. Muy discreto. Un día me llevó Mitzy a ver el show del grupo Schakkira, de Freddy Bermejo. El show original. Me impresionó mucho. Esto fue en el Teatro de las Vizcaínas. Le dije a Mitzy “voy a estar en ese grupo”. Como que se sorprendió, “¿no las estás viendo?”. Y es que eran muy bellas y elegantes. Yo tenía un cuerpo de niño. Así que me propuse entrar a ese grupo. Nadie estaba operada. Hacían un tipo de travestismo que es todo un arte.


¿Lograste entrar al grupo?

Lo seguí hasta Villahermosa. Freddy me dijo “si crees que puedes hacerlo...” Lo intenté y pronto tuve éxito imitando a Diana Ross. No fue fácil. Todo lo aprendí ahí. Tuve el honor de estar entre las originales del grupo: Rudy Cavalli, Gil Cardiel, Rommy Lárago, Bonnie, Terry Holliday, y el propio Feddy Bermejo que era conocido como Carolina... Compartí marquesina con las meras fregonas, aunque era yo el patito feo.

Así que el éxito no fue tan rápido...

Claro que no. Tuve que recorrer un enorme camino. Pero era mucha mi seguridad. Tanto que cuando pasé a ser el número estelar con mi imitación de Diana Ross, la gente creía que yo cantaba. Era un playback perfecto. Y déjame decirte que ni una palabra de inglés sabía. Asimismo, mi maquillaje estaba tan cuidado que pasaba por ser negra auténtica.

Sin duda causaste una impresión memorable...

Supongo que sí. Tal vez no fuera, ni soy, la más bonita. Lo que siempre me ha ayudado es que me siento segura de ser quién soy.

Así que en ese show travesti te convertiste en celebridad.

No realmente. Fue una etapa muy bonita pero aún tuve que picar piedra. Ingresé al Show de Francis, como por seis meses. Repitiendo mi imitación de Diana Ross.

Pero ya como que tenías mucho trabajo...

En ese momento daba show en diversos antros. Trabajé en todos los lugares que te puedas imaginar de la Zona Rosa. Hasta que conocí al Señor Fedor Islava, representante de María Victoria, Angélica María y Silvia Pinal, entre otras muchas más personalidades. Él me contrató para dar shows en fiestas, haciendo imitaciones.

¿El señor Islava te ayudó mucho?

Sí. Desafortunadamente murió al poco tiempo y tuve que comenzar, una vez más, desde cero, pero un día me avisaron que Lucía Méndez haría casting a siete travestis para el video de su disco Luna morena. Yo era la única que no la imitaba y y eso le gustó. Salíamos bailando con ella. Luego me invitó a una obra de teatro, donde debía reemplazarla en determinado momento: ella desaparecía del escenario por el lado derecho diciendo “regreso en un segundo”, y en ese momento aparecía yo por el izquierdo mientras decía “les dije que regresaba en un segundo”. La gente creía que era un truco de magia.

 

¿Ese espectáculo fue en el Teatro Blanquita?

Sí, se llamó Noches de cabaret. Lucía Méndez sacaba siete personajes de sus novelas. Ella era la principal y necesitaba una doble de la Colorina para el juego escénico que te dije.

¿No fue un poco difícil hacer teatro sin experiencia?

Por supuesto. Me ayudó mucho el señor Mauricio Herrera, en ese momento director de escena. Él me enseñó cómo tener una dicción perfecta, porque yo no sabía cómo hablar en un teatro; tienen que escucharte claramente hasta la parte de atrás. Así que fue un esfuerzo muy grande que valió la pena.

Y de ahí pasaste al cine.

Sí, hice varias películas, Crimen en el teatro chino, con Lyn May, Ninón Sevilla, Guillermo Rivas el Borras, y el boxeador Pipino Cuevas; era lo que se conoce como videohome. Luego hice El garañón 2, con Alberto Rojas el Caballo y Leticia Perdigón. También hice El chico temido de la vecindad con Raúl Buenfil y Charlie, el del grupo Garibaldi. Estos fueron mis pininos. En ese momento no tenía ni una cirugía. Usaba esponjas en todo mi cuerpo.

A pesar de eso tenías gusto por modelar y actuar, ¿no?

Sí, siempre. Sobre todo porque el periodista Mario de la Reguera, un buen amigo, me dijo un día que debía estar en las pasarelas. De ahí me llamó Mitzy y fue cuando hice un desfile importante.

Ahí como que tuviste un problemita.

Bueno, debes tomar en cuenta que yo era la única modelo travesti. Todas eran mujeres y no les gustó que fuera la principal, menos que modelara los mejores vestidos de la colección. De inmediato Álvaro Boutique me convirtió en su maniquí viviente y me llevó a un sinfín de lugares para que luciera sus mejores creaciones. Luego, Pepe Cantú me contrató para otras pasarelas. Entre las últimas pasarelas que he hecho están Fashion Weekend, de Héctor Terrones, y Mitzy me pidió que fuera la modelo principal para su colección de quinceañeras.

 


¿Cuándo fue que comenzaste a doblar a algunas personalidades para videos?

Trabajaba imitando a Bibí Gaytán en un show en el Anyway. Un día fue Lorena Herrera. Y le contó a Bibí cómo la imitaba. Ella de inmediato fue a verme y le encantó, así que pidió que me contrataran para doblarla en unas escenas de un comercial de Tecate porque ya estaba embarazada y no quería que la subieran a una motocicleta. Hice sus escenas de “peligro” y unos besos que su esposo no quería que le dieran.

Creo que este trabajo te dio aún para más, ¿no?

Sí, como te digo he tenido buena estrella. Hacía un show en el 14 con un grupo de niñas muy selectas. Ahí llegaron los de Café Tacuba y me pidieron que saliera en su video de Chilanga banda, precisamente con el mismo vestuario con el que imitaba a Bibí.

Este trabajo de alguna manera captó la atención de MTV.

Así es. MTV Miami me pidió que donara el vestido que usé en el video de Chilanga Banda. Lo puedes ver con todo y pezoneras en el Hard Rock Café de Miami.

En algún momento muchos creyeron que no eras tú la del video, ¿no?

Diana Olinka, una amiga (q.e.p.d.), era muy bella y me halagaba mucho que me confundieran con ella. A ella es a la que le preguntaban sobre el video y muy amablemente decía, “no, no soy yo, es Himmel”.

Esta Diana fue una inspiración para ti...

Sí, por supuesto. También lo fue Naná (q.e.p.d.), la única transgénero en aparecer en la revista Vogue Internacional.

 

 

Permíteme preguntarte por qué, en esta etapa de tu vida, comenzaste a hacer la calle, en Insurgentes y Tlalpan.

Porque quería ganar más dinero.

En ese entonces hiciste varias entrevistas medio fuertes para Tv Notas.

Sí, incluso me siguieron en varias ocasiones a algunas citas con famosos. El día que apareció la entrevista hubo fila de hasta quince coches por conocerme. Incluso la gente común me pedía mi autógrafo porque me reconocían como la chica del video de Café Tacuba.


¿No te molestó que te calificaran abiertamente de “sexoservidora travesti”?

¿Por qué? Nunca he negado que eso soy. Como te dije, no te voy a mentir. Himmel es como es.

 

¿Es cierto que en este tiempo consumiste drogas?

Sí, es cierto.

¿Por qué?

Porque me la creí y comencé a consumir cocaína. Fui adicta un tiempo. Hasta que toqué fondo. Lo perdí todo. Un negocio que tenía.... Mi familia. Todo.

Pero te recuperaste...

Porque me lo propuse y me dije "no, no voy a permitir que mi vida acabe ni aquí ni así".

Cuéntame del cortometraje en que participaste y que ganó un premio importante en Italia.

Fue producido y dirigido por el señor Pedro Torres y se llamó Las divas de la noche. Era sobre cuatro facetas del travestismo. Salíamos Alejandra Vogue, Daniel Vives (conocido como la Supermana), Osiris y yo. Como dices, ganó un premio en Italia.

Has hecho más videos y películas, ¿cierto?

Sí, un video para El Gran Silencio, No sabemos amar y tuve una participación especial en Piedras verdes, la película del director Ángel Flores, quien dirigió el video de Chilanga banda. En la película mi personaje era una aparición fantasmal que sólo veía el personaje principal que interpreta Vanessa Bauche. Tras la filmación, El Gran Silencio quiso que apareciera en su video Déjenme si estoy llorando... También hice un performance en la presentación del disco de Paulina Rubio, Paulina.


 

¿Nunca rechazaste un video?

Rechacé uno con Gloria Trevi porque en principio no nos iban a pagar a las chicas que participaríamos en él. Dijeron que debíamos hacerlo porque era un “orgullo” que la señora se fijara en nosotras. Pero yo dije que no, que no trabajo con expresidiarias.

Recuerdo que tuviste un gran momento cuando vino RuPaul a México, que ya era toda una estrella.

Eso fue en Penélope, donde tuve el orgullo de abrir el show acompañada con el ballet de Televisa.

 

 

 

Ya que lo mencionas, sé que has sido muy activa en televisión.

Tuve la fortuna de que me entrevistara el señor Paco Stanley (q.e.p.d), junto con Lorena y María Magdalena. El programa fue sobre transgéneros y Lorena representaba a las que se habían operado, María Magdalena a las que se querían operar y yo a las que no deseábamos operarnos. Desafortunadamente una semana más tarde ocurrió su terrible asesinato.

 

Has hecho televisión de todo tipo, como la cultural, en el Canal 22, el programa Cultura en línea, y es frecuente verte en diversos canales de cable como TeleHit...

A ese programa del 22 nos invitaron a Libertad (Armando Palomo), representando su faceta como cantante y actriz, a Francis, quien nunca llegó pero que representaba al mejor comediante, y a mí, representando al símbolo sexual. En otros canales estuve en Íntimamente Shanik, junto con diseñadores como Mitzy, Sarah Bustani y otros igual de importantes. En TeleHit he sido conductora con Horacio Villalobos, Rebeca de Alba, Mónica Debayle y Mónica Noguera, que se hizo mi amiga. También participé en Tómbola con Jorge Campos, Aline y David Zepeda, con quien hice escenas románticas para el programa. También participé en Guau con Alex Gafi y Alejandra Vogue.

Recibiste un premio hace poco, reconociendo tus logros, ¿verdad?

Fue el premio “María Félix a la trayectoria artística”, que entregan Carlos y Meche. Esto fue apenas el año pasado.

También sé que has hecho programas de radio.

El único que he hecho es Hablar por hablar con Juan José Origel, donde estuve cinco emisiones. De aquí me invitó a participar en su programa de televisión, Derecho de admisión, donde me invitó como la primera actriz porno trans, y hablamos de esta otra faceta mía. También me propusieron participar en el programa Las hijas de la madre tierra con Yolanda Andrade y Montserrat Oliver, pero este proyecto nunca se realizó.

 

Asimismo me consta que has sido sex symbol en varias revistas, en especial para caballeros.

He tenido esa suerte. En Paradero 69 me consideraron entre las doce chicas del año. Fui la única travesti, la señorita del mes de abril del 2005. Ese año figuré al lado de Sabrina, Marián la de la Hora pico, y otras chicas igual de atractivas. Siempre me ha interesado demostrar que puedo hacer algo diferente, que puedo ir más allá de cualquier límite. Por lo mismo accedí a hacer un portafolio fotográfico muy especial para Tv Notas.


 

Todo esto como que ha llevado a que se te considere la Diva Himmel.

Yo no me puse Diva Himmel. Me lo pusieron varios amigos diplomáticos y personalidades como los señores Mario de la Reguera y Enrique Castillo Pesado, así como los licenciados Víctor Hugo Faour y Carlos Suru. Ellos decían que no había travesti más elegante que Himmel. Invariablemente llegaba a los eventos sociales elegantísima con vestidos de marca, porque siempre tuve buenos patrocinadores.

 

Incluso has hecho comerciales en los que no es muy común que se contrate chicas como imagen de los productos anunciados...

Sí, hice un comercial para Play Station 2, lo que fue toda una novedad.

Podríamos seguir con la lista de espectáculos...

Como el Show de Libertad, que se llevó a cabo en el Free Bar...

...y ésta no acabaría.

Si tú lo dices...

 

 

 

 

¿Cómo es que pasaste a figurar en Travestis México?

Llegué a la página por Luva. Mi imagen estaba en la página de enfrente, por decir así, y Luva me abrió los ojos de que ésta es la página más vista a nivel mundial. Es cierto. Me ha funcionado mucho...

¿En serio?

Claro, pienso que tanto para un show travesti como para esto no hay nada mejor que la publicidad. Y la publicidad que me da la página es buenísima. Por lo pronto ya no ando en la calle.

¿Te llevas bien con Luva?

La admiro mucho porque le echa muchas ganas. Otras chicas que me simpatizan son Vanessa Santillán y Denisse, la de Monterrey, que es muy trabajadora. Y a Montserrat le agradezco haberme acompañado en el peor momento de mi vida que fue cuando murió mi hermano.

¿Tu familia sabe a qué te dedicas?

Toda mi familia lo sabe, más que nada por seguridad mía. Nunca tuve conflictos. Las decisiones las tomo yo. Además, con las declaraciones que he hecho para Tv Notas y otros medios de comunicación, pues como que no queda duda.

¿Qué sientes por la página?

Agradecimiento, principalmente con los dueños, porque gracias a ellos tenemos las chicas un nivel de clase mundial. Dejamos de ser sexoservidoras y pasamos a ser acompañantes de alto nivel. Ellos nos han dado ese nivel.

Sé que tu gusto por hacer cine te ha llevado a producir unas películas privadas medio subidas de tono.

Hice dos producciones XXX, de 25 minutos cada una. Las dirigió Jorge Carbajal. Las subí a mi página. Espero pronto poder reactivar los links de estas películas que son muy cachondas, ya las verán. Sucede de todo y serán exclusivas de mi sitio, una muestra de lo que sé hacer (se ríe con ganas).

Por cierto, ¿por estos films te invitaron a la Expo Sexo y Entretenimiento?

Más bien porque querían vender entradas con mi presencia y mi imagen, que estaba en los carteles. Mira, por morbo o lo que sea, la gente pagaba su boleto para conocerme.

Con tantas actividades, ¿cómo te relajas?

Voy mucho al gym. Me gusta conservarme en forma. Soy muy sana. Una vez que tocas fondo, aprendes a valorar lo importante de tu vida y para mí estar saludable es algo fundamental. Cuando tengo un rato libre me gusta escuchar ópera y música clásica. Y cuidar a mis dos bebés, Danger y Chanel (sus dos simpáticos perritos, padre e hija).

Considerando lo importante de tu trayectoria, ¿crees que te falta algo por hacer?

Lo único sería casarme con uno de los dueños de la página (se rie).

¿Con cuál?

Con el que se anime primero (sigue riéndose) y me ponga una residencia en Interlomas. Ese sería mi último propósito: que uno de ellos pidiera mi mano ante mi familia (su risa fresca queda flotando en el aire).

Pues no habiendo más preguntas de mi parte, te agradezco esta entrevista, y antes de despedirme ¿hay algo que quieras agregar?

Darte las gracias a ti y a los administradores de la página por considerarme la chica del mes. Y a los lectores llámenme, no se van a arrepentir.

Nota de la redacción: el lector curioso podrá encontrar en los siguientes links algunos de los videos que ha hecho Himmel.

http://www.youtube.com/watch?v=2xpEiKmX1U4

http://www.youtube.com/watch?v=R8evB9LXOPU

http://www.youtube.com/watch?v=Eh1yKjGfmQI