La Imagen Travestís México del Mes
“PAULINA BRIONES” (ENERO 2011)



LA SENSUALIDAD Y LA PASION

Hola Paulina, queremos agradecerte el que nos concedas esta entrevista. Para nosotros, y estamos seguros que para nuestros lectores es un gusto el tener la oportunidad de conocerte en una dimensión más personal y profunda. Si estás de acuerdo comenzamos.

Sabemos que ahora vives en Puebla, eres muy conocida en esa ciudad, pero ¿dónde naciste?

Nací en Cárdenas Tabasco, en una familia dedicada al cultivo de cacao, así que pase gran parte de mi niñez dentro del campo, alrededor de muchos frutos, los cuales cortaba en el momento que se me antojaban.

Eso suena muy paradisiaco ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? Háblanos de tu familia.

Inicie mis estudios de primaria en la escuela general Vicente Guerrero, y mi secundaria en la Escuela Federal número dos, esta fue una etapa muy difícil para mí.

¿Tenias conciencia de tu identidad de género? ¿Tuviste en algún momento confusión entre quien eras y quien deseabas ser? ¿Fuiste discriminada y/o agredida por ser quien eras?

Pues mejor dicho nunca tuve ninguna confusión de quien  quería ser porque ya desde cierta edad ya tenia comportamientos de niña y no realmente de varón ,por ejemplo no me gustaba jugar futbol con niños, no me gustaba la ropa de varón si no al contrario la ropa de mama y  de mi tía rosa, me encantaba medírmela, sus maquillajes etc., y a mis compañeras y a mis amiguitas de la escuela   les tenia envidias por tener novios pero ellas eran muy cabronas jijiji  ya que siempre me discriminaban por ser muy delicadito igual que mis compañeros hasta llegar a pegarme igual que los mismos maestros. 

 

¿Cómo tomó tu familia tu identidad y tu sentir? ¿Fue muy duro para ti?

A los doce años me separe de mi familia ya que no aceptaban mi identidad y mi sentir, y me fui a vivir con mi madrina Edilia y su familia, con la cual tuve la libertad de trabajar y estudiar al mismo tiempo, y seguir mi camino hacia lo que yo estaba buscando.

Tu Madrina debe ser una persona con un gran corazón

Si es una excelente  persona a la que realmente le vivo agradecida  a ella y a su familia  por su apoyo y su compresión, y por su gran amor de madre que siempre me ha tenido.  

 ¿Viviste mucho tiempo con tu Madrina?

Cerca de 2 años ya  que a los catorce años conocí a un amigo el cual me llevo a trabajar a la ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, donde fuimos explotados alrededor de cuatro meses en una cantina, ahí fue donde conocí a Flor quien hasta la fecha mi una gran amiga ya que las dos  compartimos muchas experiencias lindas y otras muy difíciles de olvidar, ella me ofreció su amistad sincera y ambas decidimos partir hacia la ciudad de Puebla, en la cual no quedamos para trabajar en un bar muy conocido en la ciudad, en donde teníamos muchas cosas, aunque no la libertad de poder salir a donde quisiéramos, ya que éramos completamente propiedad del dueño del lugar.  

Según te entiendo era una situación terrible, prácticamente esclavitud ¿Cuál era tu trabajo entonces? Y ¿Cómo escapas de esto?

Totalmente castigadas y golpeadas  ya que  éramos como las minas de oro, hasta que conocí a un chico que realmente me ofreció su apoyo y amistad  el cual se convirtió en mi novio, y fue quien me dio los recursos económicos para poder salirme de ahí con dos amigas, las cuales se encuentran actualmente en los Estados Unidos. Gracias al apoyo de ellas y de él me independice y pude trabajar por mi cuenta, pudiendo obtener un beneficio económico sin tener que darle a nadie a ganar dinero por mi trabajo.

   

¿Hasta cuando viviste en Puebla?

Hasta los 21  años, tiempo después me traslade a la ciudad de Cancún Quintana Roo, por un problema personal que tuve, debido a que la pareja de otra chica, tenía interés en mi, pero yo no sabia que él era pareja de otra chica y a mi me dijo que no tenia compromiso con ninguna otra, inesperadamente fui amenazada por la pareja de este hombre sin yo saber que el tenia un compromiso, lo que me obligo a irme de la ciudad.

¿Qué edad tenias entonces? Y ¿a qué te dedicaste en Cancún?

En ese entonces yo solo tenia 21 años, al llegar a Cancún trabajé en una discoteca con de un grupo de chicas dedicadas al show travesti, ahí comencé a imitar a Laura Flores, Marta Sánchez y Laura león, dure dando show aproximadamente medio año, obviamente esto me dejó una gran experiencia profesional y un grato recuerdo.

 

¿Por qué regresas a Puebla?

Pasado un tiempo tomé la decisión de regresar a la ciudad de Puebla para poder seguir trabajando por mi cuenta, a través de ese tiempo he conocido a muchas trabajadoras sexuales, dándome cuenta que no son como la sociedad las juzga, ya que son seres humanos que día a día salen a la calle a ganarse la vida como cualquier otra persona, desempeñando una importante función social, arriesgándose a enfermedades de transmisión sexual y también arriesgando su vida, ya que desgraciadamente, existen personas enfermas que agreden y asesinan por odio, a las trabajadoras sexuales sin importar si son travestis, transexuales o mujeres, siendo un constante riesgo para todas las trabajadoras sexuales, no importando a las autoridades encargadas de proteger a las personas este tipo de agresiones en contra de esta comunidad.  

Eres sin duda alguna una mujer muy voluptuosa, muy atractiva ¿Cómo fue tu proceso de transformación? Háblanos de la edad en que fuiste teniendo cambios, que tan traumático fue, como lo fuiste logrando.

Pues mi proceso empezó desde los 12 años ya que esa edad ya empezaba a tomar mis primeras hormonas llamadas lutural con estrogenos y a inyectarme la patectorosa, a los 14 años ya tenias mi pechos pequeños pero todo en su lugar jajaja mi piel tersa y pues  mi voy ya no era muy femenina igual que mi facciones y pues lo traumático fue no tener acceso a los centros de salud donde realmente seamos atendidas por doctores para poder llevar un tratamiento hormonal.

Sabemos que eres una chica que dedica mucho tiempo al activismo social ¿Cómo entras en estas actividades?

Tiempo después tuve la oportunidad de trasladarme a la ciudad de Pachuca Hidalgo, invitada a un foro sobre el VIH Sida y el trabajo sexual, donde tocamos temas como abusos policiacos y discriminación, buscando un acuerdo con la autoridad para poder trabajar sin ser víctimas de este tipo de abusos y situaciones antes mencionadas, es aquí donde conocí a una  gran compañera Pati Betacour, la cual se dedica al activismo social, quien me invito a Guadalajara a trabajar, con ella aprendí la labor social que tiene que ver con los Derechos Humanos, y la defensa de los grupos sociales minoritarios, por medio de esta experiencia tuve acceso a conocer a gente de otros países dedicadas al trabajo sexual y al activismo social.

¿Cómo llegas a la página Travestís México?

Por medio de  Pati Betacour conocí la página de Travestis México, la cual es muy importante a nivel nacional e internacional.

¿Qué experiencias te ha dejado la página?

Por medio de esta he tenido grandes experiencias que me han hecho viajar por todo el país, conociendo a muchos chicos que han solicitado mis servicios de acompañamiento, con los cuales he pasado momentos inolvidables a lado de ellos.  

Actualmente me dedico a trabajar por medio de esta página, y día a día sigo teniendo experiencias muy bonitas que contar, y que vivir dentro de estas se encuentran valiosas amistades las cuales he conservado a través de los años y me han demostrado su aprecio y sinceridad,  por este medio agradezco a Bety, Kasandra , Moni, Angy , Daniela y a las chicas que trabajan con ella, también a mis a mis amigas de la pagina  Karen, y a Joali, y muchas mas por todo su apoyo cariño y comprensión.

Dentro de las actividades sociales de tu grupo ¿cuál dirías que es el objetivo principal que persiguen?

Una de las cosas por las cuales hemos luchado y trabajado es por obtener el reconocimiento legal respecto del rol social que desempeñamos como MUJERES trans, y poder tener la identidad legal de acuerdo a nuestra apariencia femenina, ya que esto solo ha sido reconocido en el Distrito Federal y no en el resto de la Republica Mexicana.   

¿Cuales son tus expectativas respecto a que este reconocimiento de la identidad legal de las mujeres trans se logre a nivel estatal en Puebla, y a nivel nacional? ¿Qué tan importante es esto?

Mis expectativas son que se logre el reconocimiento legal y por consecuencia el reconocimiento como el rol que desempeñamos y la vida que llevamos como mujeres, siendo esto muy importante ya que nos encontramos en un vacio legal, que no nos permite poder desarrollarnos en otras actividades, como cuando alguien tiene una carrera universitaria, tiene problemas para desempeñarla ya que por el hecho de no coincidir su nombre con su identidad de genero genera que no sea contratada independientemente de los profesional que sea para realizar su trabajo, por todo esto, es importante el reconocimiento legal, tanto para poder adquirir, bienes o realizar cualquier acto jurídico.

¿Consideras que actualmente se sigue dando la falta de aceptación familiar a las personas transexuales?

Si, este es un problema de educación familiar, y en consecuencia de esto, suceden muchas tragedias familiares, ya que nosotras preferimos escapar del infierno que vivimos en nuestras casas y en esa escapatoria quedamos a merced de personas sin escrúpulos que nos explotan y nos obligan a trabajar para ellos, sabiendo que no tenemos el apoyo de una familia que vea por nosotras.  

¿Qué es lo que más se necesita para mejorar está situación, educación en la familia, en las escuelas, en la sociedad, o en todos los aspectos?

La educación debe ser general, tanto en la familia como en la escuela para poder lograr un cambio social, esto apoyado también en el reconocimiento legal de nuestra situación, con lo cual ya no habría lugar a discriminación, ya que todo el tiempo nos identificaríamos con documentos oficiales que correspondieran a nuestro genero y rol social, limitando así las situaciones de discriminación que se generan por este vacio legal.

 

Imagino que a lo largo de tu vida has sufrido abusos policiacos y de las autoridades ¿quisieras contarnos algo al respecto? ¿La lucha social de tu grupo ha cambiado algo estas situaciones?

Si he sufrido muchas ocasiones este tipo de agresiones, las cuales van desde ser extorsionada hasta haber sido agredida físicamente por personas, que tiene como común denominador ser corruptos, faltos de educación y prepotentes con este sector social, a lo largo de los años hemos logrado poco a poco, primero solo denunciando este tipo de abusos, y después ya pudiendo combatirlos, hemos hecho mucho pero falta mucho mas trabajo que hacer, para poder tener la libertad y la seguridad que no vamos a ser agredidas por los cuerpos de seguridad y en caso de haber alguna falta, se nos trate como a cualquier ciudadano en pleno goce de sus derecho.

Ahora que eres una mujer plena, adulta, independiente y madura ¿Cómo es la relación que llevas con tu familia? ¿Cambiaron ellos, cambiaste tú?

Pues hoy día es bastante buena ya que realmente me han aceptado y se han dado cuenta todo lo que valgo, hemos olvidado los malos ratos que vivimos y es una nueva relación de amor cariño y comprensión, de ayuda mutua, ellos tuvieron este cambio a través de los años, el comprender y aceptar realmente mi situación.

Paulina ¿Algo más que quieras agregar?

Por ultimo me gustaría comentar que seguimos trabajando día a día por la igualdad de los derechos de todos los ciudadanos, y especialmente por los grupos minoritarios, que son mucho en nuestro país y a nivel internacional, por otro lado un agradecimiento a la Red Mexicana de Mujeres Trans y por ultimo un agradecimiento a la pagina, y a todos los chicos que he conocido por medio de esta y con los cuales he pasado momento inolvidables, a todos ellos un beso y un fuerte abrazo.