La Imagen Travestís México
“VIVIAN GALLARD” - Noviembre de 2011

 

| More

 

Por: Por E.R.S. Yanes

 

 

La primera vez que vi a Vivian fue en una comida con amigos. Me llamó la atención la discreción con la que se desenvolvió. Su plática era muy amena e informada. Aquella ocasión contó parte de sus peripecias existenciales, de cómo llegó de Venezuela a México. Ella es mexicana pero se crió entre ambos países. Conserva un acento peculiar que la hace muy interesante y posee una femenina voz carente de impostaciones. Por supuesto me gustó mucho ella. ¡Por supuesto! Es muy sensual y no porque destaque una parte de su anatomía, que ese día mostraba más que generosa a través de un pronunciado escote donde se asomaban algunos de sus tatuajes en la espalda y arriba de un pecho, lo que crea un constante punto de atracción sobre ella.

Lo que sobre todo atrae son sus facciones, que revelan una parte sustancial de su personalidad. Sus ojos son expresivos y tiene un dejo de coquetería cuando sonríe. Así que cuando los administradores de la Página me sugirieron entrevistarla, acepté gustoso el encargo sabiendo que pasaría un rato muy agradable con ella. Esto es fácil decirlo porque las horas vuelan en su compañía. Esta entrevista se hizo en un céntrico café y sin darme cuenta pronto oscureció mientras ella me contaba detalles de su vida. Por supuesto, lo primero que me dijo es que no comentaría nada al respecto de temas muy íntimos.

Amigos, tengo el placer de presentarles a:

Vivian Gallard







Entiendo que no quieras hablar de temas muy íntimos pero, ¿por qué?

Porque creo que mi trabajo tiene mucho que ver con la discreción. Con el encuentro íntimo en donde una persona se te revela en su naturaleza más propia, en ésa que no quiere mostrar todos los días. Excepto en estos encuentros donde busca un contacto humano; ser acariciado, ser tocado como no lo puede hacer de forma cotidiana. Esto es algo muy importante y privado. Por eso soy tan hermética con respecto a mi intimidad. A cosas de mi vida. Te puedo decir que no cualquier amiga puede quedarse conmigo. Yo misma no me gusta quedarme más de una noche fuera de mi casa, de mis cosas: de mi intimidad. Por eso no viajo mucho. Requiero de mi espacio.













Ese espacio, ¿te llevó tiempo conseguirlo?



Sí. Mi decisión de vivir como una mujer transgénero fue muy difícil. Fue una decisión que en principio mis padres no apoyaron. Tuve que arreglármelas yo sola. Trabajé en varias cosas. Tenía experiencia en el manejo de alta coctelería porque estuve trabajando en un importante hotel en Maracaibo, Venezuela. Empecé desde abajo y acabé en el bar, preparando bebidas.


Cuando me mudé a México, pensé que podría seguir en esta profesión. Pero mi experiencia no fue validada. Así que comencé en un restaurante de esos estilo americano. Desde abajo. El problema surgió cuando aspiré a otro tipo de puesto y las trabas que antes aparentemente no existían, se hicieron evidentes.







La discriminación se disfraza de muchas formas. Así que a pesar de que ya tenía prohibido revelar mi verdadera identidad en horas de trabajo, de pronto, el argumento, era que por ser yo muy buena en mi trabajo, se requería que me enviaran a un lugar lejano a mi casa y en condiciones laborales de peligro. Era tan buena en mi trabajo que este era el premio, lo que cancelaba cualquier legítima aspiración a un puesto gerencial o administrativo. Finalmente me obligaron a firmar un acuerdo de conducta e imagen basado en mi contrato, que era humillante. O podía elegir la renuncia. Elegí la renuncia.














Tengo entendido que después pasaste malos momentos

En especial porque no tenía documentos. Apenas hasta 2010 pude iniciar el proceso para la reasignación legal y llevé a cabo el juicio de corrección de acta para la concordancia sexo-genérica. En febrero de este año me dieron mi acta nueva y en marzo recibí mi IFE.













Ya antes habías participado en un grupo activista en pro de los derechos de la comunidad transgénero

Es cierto. En 2008 formé parte de un grupo activista. Ese año también me hice mi primera cirugía de busto.



Ese año no fue muy bueno para ti.

Si te refieres a que pasé ocho meses fuera de circulación por un accidente que sufrí en un taxi, pues sí no fue un buen año. Tuvo como beneficio que a partir de entonces muchas diferencias que mantenía con mis padres se disolvieron. Ahora puedo decir que llevo una relación muy hermosa con mi familia.




Previo a este accidente, ¿estabas en TVS México?

Así es. Ante la necesidad laboral, un día compré unos condones y un lubricante y me salí a la calle. Fue ahí donde, por ser yo muy friolenta, alguien me dijo que por qué no lo intentaba en la Página. Que internet era más cómodo.

Resultó cierto. Me tomé unas fotos con mi celular y le escribí a los administradores de la Página. De inmediato me aceptaron pero me orientaron muy bien. Me dijeron con quién debía tomarme las fotografías. Lo hice y de repente la vida me cambió. Tenía tiempo para mis cosas y podía utilizarlo muy racionalmente. Administrando mis citas de trabajo con mis actividades personales, entre las más importantes está que deseo terminar mis estudios.









He visto que en ese sentido eres muy inquieta. Creo que puedo decirte que te considero una persona educada; con mucha educación formal

Sí. Siempre he sido inquieta a este respecto, seguro que por el hecho de que mi padre es maestro. Desde niña me ponía problemas y actividades para resolver. Así que tengo mucha inquietud intelectual. Recién estudié un diplomado en diseño de interiores y actualmente tomo un curso de dibujo para cómic.






Uno de tus tatuajes te lo hiciste tu sola, ¿no?

Sí. Éste de la pierna y yo misma fabriqué la máquina para hacerlo.

¿Estudias algo más?

Actualmente estudio metafísica, estoy aprendiendo programas de diseño. Esto porque, planeo aprender diseño de joyería fina y accesorios en programas 3D. También estoy aprendiendo guitarra flamenca; algo que siempre quise hacer.













Tu guitarra es muy bonita

Sí, es una Valenciana de Abeto alemán, la mandé a hacer con un luthier a España. El sonido que se desprende de ella siempre me ha parecido singular



¿Te gusta mucho el flamenco?

Es mi música favorita

Aunque por lo que he platicado contigo, entre tus guitarristas favoritos, hay dos clásicos.

Sí, mis favoritos son: Julio César Oliva y Agustín Barrios Mangoré; también adoro la música de Francisco Tárrega y Antonio Lauro. Sin embargo, déjame decirte que el primero que escuché en vivo fue a Paco de Lucía y lloré.

¿Por su virtuosismo?

Eso lo define a él. No. Lloré por la forma en que toca la guitarra y por lo que le hace decir, por lo que expresa con su sentimiento y las notas musicales.



Se que eres muy musical.

Sí. Me gusta mucho la música. De hecho me gustaría algún día vivir en Austria, precisamente en Viena, la ciudad de la música. Pero no voy a morir sin visitar España.

¿Cuales serían tus compositores clásicos favoritos?

Sin duda Beethoven. Y luego Paul Dukas.




Veo por tu libro, que te gusta mucho leer.

Sí. Leo lo que sea. Para mí la opinión no cuenta. Lo que cuenta es el conocimiento sumado a la experiencia. Así que en un libro eso es lo que busco, la experiencia humana. Por eso me gustan las novelas clásicas. También las de género.









He leído con mucho gusto a Bram Stoker, a H. P. Lovecraft, a Pérez-Reverte, a Michel Ende. Incluso los churros de Dan Brown los he leído.

También por eso me gusta que, cuando voy al cine, lo que hago con frecuencia, es ver adaptaciones de libros que ya haya leído. De ahí que me encantara Drácula de Bram Stoker. Y me gustan muchos las películas de ciencia ficción.

Esto es lo que me gusta hacer para divertirme. En este sentido no soy muy de bares y fiestas. No fumo, no tomo, como sano y hago ejercicio. Soy bastante tranquila.











¿Consideras alguna obra de arte, insuperable?.

Creo que todas están hechas para ser auténticas e insuperables. De ahí que no se pueda destacar alguna. Vivaldi o Miguel Ángel hicieron obras únicas e irrepetibles. Por definición: insuperables.






¿Recuerdas algún diseño perfecto?

La esfera, claro. Y la espiral. El círculo es lo perfecto.

Por cierto, el libro que estás leyendo, ¿es sobre Metafísica?

Si.

¿Por qué?

Creo que la metafísica me ayuda a comprender que soy una entidad completa entre mente y cuerpo. Y que el espíritu se manifiesta en lo que el cuerpo hace. Los principios definen al espíritu. En este sentido me gusta definirme como hedonista.

Cuéntame sobre tu trabajo.

Me gusta porque conozco gente muy interesante y, como te dije, me deja mucho tiempo libre para hacer todo lo que me gusta y para aprender cosas nuevas. Soy sumamente disciplinada. Me considero bisexual y lo disfruto mucho. Busco el constante equilibrio en mi vida, en lo sexual, espiritual y mental.

¿Bisexual?

Sí, no tengo problema con las mujeres.



¿Te han contratado para tríos?.

Sí. En varias ocasiones. Con la peculiaridad de que los señores quieren que se lo haga a su mujer. Luego ellos me llaman por aparte.

¿Cómo te sientes ante cualquier situación sexual?.

Excitada. Atractiva. Hay algo que despierta en mi una lujuria que sólo concibo como parte de un servicio que se da en un hotel. Te puedo decir que en mi casa no me siento igual. No podría recibir gente en mi casa para esto. Tiene que ser en el hotel para que yo sienta esa lujuria, esa sensación de entregar mi cuerpo y de entregarme a un extraño la mayoría de las veces.

Al principio fui por completo pasiva. Pensaba que había una profunda disforia de género en mí. Pronto comprendí que nada es definitivo. Que todas las estructuras son inestables. Y más con respecto a la sexualidad. Así que me he hecho más libre y por eso disfruto intensamente este trabajo.

Conocer a la gente en un ámbito tan íntimo es un privilegio. Por eso lo bisexual. Te confieso que en un principio no supe qué hacer con una mujer, como sí supe en su momento qué hacer con un hombre. Así que me gusta esta indefinición de los roles, que en el fondo nada sea definitivo.

¿Cuál sería tu concepto de vida?

La vida es el estado perpetuo del amor. Es la búsqueda por hacernos felices.

¿Que es lo que más amas?.

La paz en todas sus expresiones.

¿Cómo te definirías en una sola palabra?

Como libre.

¿Cuál es tu rasgo principal?

La mirada

¡Sin duda!

¿Te parezco muy inquisitiva?

No, para nada. Pero tu mirada me parece muy seductora. Bueno, continuemos… Si no fueras tú, ¿quién te gustaría ser?

Rita Honti, que es una gran guitarrista. O Lita Ford.

¿Cuál sería tu precio?.

Creo que como cualquier persona soy invaluable. Que si tu me ofreces amor, con amor te lo pagaría. En todas las relaciones humanas existe un equilibrio que tiene que ver con la posibilidad de establecer un nexo y ese nexo es ya un valor por sí mismo, que debemos buscar en los demás y para uno mismo. Ese valor que estableces en las relaciones cotidianas es la que da la medida de tu calidad como persona.



¿Cuál es tu ideal de felicidad?.

Estar aquí y ahora. Contigo. En este momento. En cada momento del día. Tener, pues, ahorita, esta realidad. Ante mi un café, un chocolate y la posibilidad de una conversación. Es estar con quien quiero estar. Con quien elijo estar.

¿Ante qué eres intolerante?.

Ante la burla. No soporto ver a un ser humano burlándose de otro. Otra cosa que detesto es la prepotencia.

¿Por qué serías capaz de matar?.

Por nada. No sería capaz de hacerlo. Me gusta vivir lejos de cualquier tipo de violencia. Es otra de las cosas que no soporto.

¿Cuál es tu palabra favorita?.

Amor. Y, sin duda, gracias.

¿Algún color que te guste?.

El negro

¿Por qué?.

Porque representa tanto el principio como el fin. El vacío y el espacio. Porque te sugiere que todo puede ser posible. Porque en él caben la duda y la certeza. Además, ¡porque me queda bien! (se ríe).

¿Algo para ti que sea hermoso?.

El mar. Su sonido me produce éxtasis. El agua en general es mi elemento favorito. Contiene la esencia de la vida que es la repetición. El movimiento constante es un movimiento perpetuo. Eso es perfección.

Una pregunta de auténtico día de muertos, ¿cómo te gustaría morir?.

En completa paz conmigo y con el entorno, satisfecha de todo lo que he decidido hacer en mi vida.

¿Cómo te sientes al ser La Chica del Mes?.

Me siento contenta y agradecida. Lo considero un halago. Algo muy importante.

¿Algo más que quieras agregar?.

Lo fundamental: gracias.

Unos minutos más tarde, en la noche unánimemente fría, sentí nostalgia de dejarla abordar un taxi, sin decirle algo para mi privado, íntimo, necesario: Vivian… Vivian…



Vivian Gallard

Nota importante:

Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.