Reemplazan implantes
                                    peligrosos‏‏

| More


 

 

 

 

Foto: Tomada de Google.com

 

 

Los implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP), que también fueron importados a México, están siendo sustituidos por otros de mayor calidad o retirados a petición de las pacientes, afirmaron cirujanos consultados.


Médicos mexicanos que prefirieron omitir su nombre debido a que quieren evitar cualquier relación con el fraude, explicaron que cirujanos plásticos han tenido que correr con los gastos de sustitución debido a que la empresa no se ha hecho responsable de la garantía del producto. Ni la Secretaría de Salud ni la Comision Federal para la Proteccion Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estuvieron disponibles para emitir un comentario al respecto.


El miedo y la irritación están creciendo entre las mujeres con implantes mamarios en América Latina, un mercado clave para la extinta firma francesa que usó silicona industrial para fabricar prótesis más baratas.


Los implantes que están en el centro del escándalo fueron creados por la compañía Poly Implant Prothese y parecen tener una tasa de rotura inusualmente alta, hecho que provocó que las autoridades francesas instaran a su extracción.

En todo el mundo se vendieron unos 300,000 implantes PIP, y decenas de miles de ellos fueron utilizados en América Latina, donde la demanda de procedimientos estéticos es alta.


En México, especialistas afirmaron que algunos cirujanos plásticos recurrieron a esos implantes por tener un costo promedio de 600 dólares, lo que reducía el precio de una cirugía a casi la mitad de lo normal.

Sin embargo, señalaron que cuando los implantes registraron rompimientos en un periodo menor al que se esperaba, tuvieron que ser sustituidos y los cirujanos asumieron los costos.

De acuerdo con los médicos plásticos entrevistados, se les ha informado a las pacientes que los recibieron de la necesidad de efectuar revisiones anuales o inmediatas y sustituir los implantes porque no son seguros y pueden poner en riesgo su salud.


México, explicaron los médicos, se ubica en el sexto lugar de cirugías estéticas y de ellas las mamarias son una de las más solicitadas, y dado que la empresa fabricante de los implantes Poly Implant Prothese se ubicaba en el tercer lugar a nivel mundial en ventas y eso implicaba el contar con las autorizaciones sanitarias correspondientes, los cirujanos los recomendaron.


Una investigación en 2010 de la Asociación Británica de Cirujanos de Estética Plástica encontró que los implantes PIP estaban hechos de silicona de bajo grado al parecer destinada a la producción de colchones.


Esto provocaría que esos implantes muestren mayor probabilidad de ruptura durante el primer año que otras prótesis que en promedio deben durar 10 años.



Francia ha estado investigando posibles vinculaciones con el cáncer por el gel usado en los implantes PIP, pero hasta ahora no ha encontrado evidencias. Los implantes PIP fueron prohibidos en países como Brasil, Argentina y Colombia en el 2010.


De acuerdo a la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, cinco países latinoamericanos -Brasil, México, Colombia, Venezuela y Argentina- califican entre las 20 naciones donde se practicaron más procedimientos quirúrgicos en el 2010.


En Brasil, que tiene una enorme industria de cirugías cosméticas, se usaron más de 25,000 unidades PIP.

El médico Alfredo Díaz Torres miembro de la Sociedad Colombiana de Cirujía Plástica Estética y Reconstructiva, pide que los especialistas que hayan implantado las PIP, se pongan en contacto con sus pacientes.


"Muchas de estas PIP no sólo presentan un índice de rompimiento más alto, sino que su contenido está fabricado con base en un tipo de silicona industrial, un biopolímero que, de entrar en contacto con el tejido mamario, genera rechazo y puede producir siliconomas, unas masas difíciles de retirar", afirmó. (Con información de agencias)".

 

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/nacion/192413.html


 


Nota importante:

Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.