Transgéneros toman las pasarelas internacionales.

 

 

| More


 

 

 

Felipa TavaresDesfilar por las pasarelas luciendo tan solo una diminuta bikini es una experiencia fuerte incluso para las modelos veteranas, pero para Felipa Tavares es algo directamente aterrador.
Esta morena de 1,80 metros (seis pies) es parte de un pequeño pero creciente grupo de modelos transgéneros, sirenas de piernas largas y pómulos altos que nacieron hombres y que están haciendo olas aquí, en París y en otras capitales de la moda.


Si bien irrumpieron en el modelaje local hace apenas dos años, las “transmodelos” se están haciendo notar en un mundo dominado por rubias explosivas como Gisele Bundchen. Su prominencia refleja una profunda transformación en la sociedad brasileña, que ha suavizado las actitudes machistas que la caracterizaban a medida que los gays conquistan más derechos legales.


“Estamos en el siglo XXI y hay más tolerancia en el aire. En Brasil ahora tenemos alcaldes gay, legisladores gay”, manifestó Sergio Mattos, director de la agencia de modelaje de 40 Graus Models en Río de Janeiro. “¿Por qué no podemos tener transmodelos? El mundo está evolucionando y la discriminación, afortunadamente, está convirtiéndose en algo del pasado”.


Mattos, ex director de las modelos de Elite en Brasil, quien descubrió a Bundchen cuando tenía 14 años y a otras modelos top como Ana Beatriz Barros e Isabeli Fontana, dice que comenzó a trabajar con las transmodelos casi de casualidad.


Mattos le estaba dando un curso de dos días a Tavares sin conocer su historia. Impresionado con sus mechones negros y sus ojos de gamo, le ofreció incorporarla al grupo de 200 modelos que representa.


“Recién cuando vi su nombre de nacimiento en su identificación me di cuenta de que no había nacido mujer”, comentó Mattos. “Me dije, ‘al diablo con todo, démosle una oportunidad”’.


Tavares se llama Felipe y usa la versión femenina de ese nombre.Con sus rasgos angulosos y su silueta alargada, Tavares, de 26 años, asegura que siempre soñó con ser modelo. Pero se crió como hombre en el estado del interior de Minas Gerais, lejos de las metrópolis costeras como Río y Sao Paulo, y sintió que era un sueño inalcanzable.


“Siempre supe quién era, desde que tengo memoria. De niño me sentía incómodo usando ropas de hombre. Nunca jugué al fútbol y siempre quería estar con las niñas, jugando a las muñecas o luciendo ropas de mujer”, expresó Tavares. Ya bien entrado en la adolescencia, gracias a la internet, se informó del fenómeno de la transexualidad y empezó a usar hormonas con miras a hacerse mujer.


Las hormonas rellenaron sus caderas y le dieron pequeños senos. Tratamientos con rayos láser eliminaron su barba. Un cabello largo cuidadosamente arreglado le ayuda a disimular una pronunciada nuez.


“Desconocidos comenzaron a acercarse en la calle y yo me asustaba mucho porque pensaba que me querían hacer mal por ser transexual”, relató. “Pero lo único que querían era decirme que debería ser modelo”.


Tavares está ahorrando los 15.000 dólares que necesita para la operación de cambio de sexo que le permitirá tener genitales femeninos. Ello, no obstante, no le impide lucir minúsculas bikinis en avisos publicitarios. Desfilar por las pasarelas en traje de baño, sin embargo, es algo que la asusta.


“Las bikinis son tan pequeñas que la idea de usar una en un desfile, con todas las luces, las cámaras y la gente que te mira, mete miedo”, confesó.

Felipa Tavares
Carol Marra, otra transgénero de 25 años representada por Mattos, armó tremendo revuelo en mayo cuando desfiló en traje de baño durante la semana de la moda de Río. La morena de 1,78 metros (seis pies once), quien admite haberse hecho implantes de senos y una rinoplastia para arreglar su nariz, dice que se someterá a una operación de cambio de sexo el mes que viene.


Marra estudió periodismo y trabajó como reportera de un canal de televisión local antes de que su estilo andrógeno le abriese las puertas al mundo de la moda.


“Los fotógrafos con los que trabajaba siempre me decían ‘tú debes ser modelo, déjame tomarte unas fotos’. Pero era muy tímida y no quería estar frente a una cámara”, cuenta Marra, oriunda también de Minas Gerais. Finalmente aceptó posar para un amigo, indicó, y esas fotos dieron lugar a una carrera de modelaje que comenzó hace un año y medio.


Su éxito fue fenomenal. Trabaja en numerosas publicidades, tuvo sonadas participaciones en las semanas de la moda de Río y Sao Paulo, y posó casi desnuda para la revista de hombres Trip.


De todos modos, ser transgénero en Brasil sique teniendo sus riesgos, según Marra, quien dijo que no le dan trabajos muchas veces porque la gente piensa que puede no ser bien visto. Unas escenas fotografiadas en una farmacia fueron descartadas porque a último momento el cliente pensó que podría no caer bien el que haya contratado a un transgénero, afirmó la modelo.


Toni Reis, director de ABGLT, agrupación que defiende los derechos de gays, lesbianas y transgéneros, declaró que el hecho de que las “transmodelos” tengan éxito no quiere decir que los transgéneros y los transexuales ya no enfrenten obstáculos.


Resaltó que a pesar de la fama que tiene Brasil de país tolerante con los transgéneros, en lo que va del año fueron asesinados 114 transexuales. Se cree que Brasil y Tailandia son los países con la población “trans” más grande.


“Esta gente fue asesinada de forma horrenda, apuñalada 40 veces, decapitada con machetes”, dijo Reis. “No fueron la víctima típica de la violencia cotidiana, de robos a mano armada y cosas por el estilo. Son víctimas de la homofobia”.


“Dentro de la comunidad gay, los transexuales siguen siendo el grupo más vulnerable”, agregó.


De todos modos, el movimiento a favor de los derechos de los gays ha logrado grandes progresos en Brasil, el país católico más grande del mundo. En un fallo del 2011, la Corte Suprema aprobó las uniones civiles entre personas de un mismo sexo, aunque no el matrimonio.

Los transgéneros brasileños se apuntaron una gran victoria cuando casi la totalidad de los 26 estados aprobaron que se le exija a los maestros que llamen a los alumnos por el nombre que ellos prefieren y no por el que aparece en sus documentos.


En el mundo de la moda, la imagen andrógina y la ambivalencia de género han estado en boga desde la década de 1970, en que David Bowie fue su abanderado. Pero la popularidad de las transmodelos se comenzó a gestar hace un par de años, en el 2010, cuando Lea T. alcanzó el estrellato internacional como musa de la renombrada casa de modas Givenchy de París. Nacida hombre, hija del futbolista Leandro Cerezo, Lea T. apareció el año pasado en la tapa de la revista de modas británica Love, besando apasionadamente a la supermodelo Kate Moss.


Su fama internacional despejó el camino para que las transgénero fuesen aceptadas por la prensa y la sociedad en general, más allá de la industria de la moda.


El año pasado el popular reality show Gran Hermano de Brasil admitió por primera vez a una transgénero, una peluquera que resultó eliminada en la primera ronda. Una transgénero compitió también en el concurso Miss Bumbum, que premia al mejor trasero. Y se está hablando de que TV Globo, la cadena más grande de Brasil, podría incorporar pronto un personaje transgénero a una de sus novelas más vistas.
La transmodelo Marra dijo que podría empezar a tomar clases de actuación, por si se presenta una oportunidad.


“Esto de la moda es algo efímero, un día está y el otro no”, expresó. “Espero que esto de las transmodelos no sea una moda pasajera, que descarten la próxima temporada”.

 

 

fuente: http://www.enewspaper.mx/archivos/81762

Nota importante:

Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilidad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.