Transexual gana apelación en Hong Kong para casarse.

 

 

| More


 

 

 

Transexual gana apelación en Hong Kong para casarse

El tribunal determinó a la ley como obsoleta y contraria a los derechos fundamentales.

 

Una transexual logró el derecho de casarse luego de que el Tribunal de Apelaciones de esta región china dictaminó que la definición de matrimonio establecida en la ley es inadecuada e inconstitucional.

El Tribunal tomó su decisión por votación de cuatro magistrados contra uno, y precisó que en la sociedad multicultural hongkonesa la naturaleza del matrimonio como institución social ha experimentado cambios de gran alcance.

Estableció también que la ley centrada solo en las características biológicas fijadas en el momento del nacimiento considerada como inmutable, es obsoleta y contraria a los derechos fundamentales.

Puntualizó que la importancia de la procreación como constituyente esencial del matrimonio "ha disminuido mucho" y no es un factor determinante.

El veredicto fue dado en el caso de una mujer de 37 años identificada sólo como W, quien había perdido en dos ocasiones previas las apelaciones presentadas para casarse con su novio.

La Oficina del Registro Civil de los Matrimonios de Hong Kong había negado la solicitud de W porque el certificado de nacimiento la clasifica como hombre.

W se sometió a una operación de cambio de sexo subsidiada por el gobierno, pero se le negaba el derecho a casarse con cualquier persona, ya fuera hombre o mujer.

"Puede que haya nacido hombre, pero después de la cirugía en un hospital público hace más de cinco años, he vivido mi vida como mujer y me han tratado como una mujer en todos los aspectos, excepto en lo que respecta a mi derecho a contraer matrimonio", acotó W.

"Estoy muy contenta de que el Tribunal de Final de Apelación reconoce ahora mi deseo de casarme con mi novio, y que el deseo no es diferente a la de cualquier otra mujer que busca lo mismo aquí en Hong Kong".

El abogado de W, Michael Vidler, señaló que la decisión "es una victoria para todas las mujeres de Hong Kong", reportó el diario South China Morning Post.

Para el tribunal la ley de matrimonio de Hong Kong tambíén debe incluir los términos transexuales masculinos o femeninos, y aclaró que no llevará a cabo un juicio en los próximos 12 meses, para dar tiempo al gobierno de que odifique la norma.


 

 

fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/922587.html

Nota importante:

Los textos que aparecen en las diferentes secciones de esta página son responsabilid
ad absoluta del autor o autora y no reflejan necesariamente el modo de pensar de este portal ni de sus administradores.