Ley De Identidad De Género Cambia La Vida Del Colectivo Trans De México DF

A comienzos del pasado mes de marzo entró en vigor la nueva Ley de Identidad de Género en México DF. Una norma que facilita el procedimiento para el cambio de identidad en los documentos identificativos a la que se estima que cientos de personas trans ya se han acogido. 

Tiene apenas un mes de vida y la nueva Ley de Identidad de Género que se ha aprobado en México DF ya ha mejorado la vida de un buen número de personas. Y es que está legislación inclusiva es el resumen legal de una de las frases más recordadas de Eduardo Galeano: ''Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo''.

Como nos recuerda la obra 'Bordered lives' del fotógrafo Kike Arnal, la comunidad transexual de México lleva años soportando los golpes más duros que se pueden recibir:aquellos en los que se mezcla el silencio, la incomprensión y el odio. Por eso, este pequeño cambio burocrático supone un gran paso hacia delante para la comunidad trans. 

En todos los sentidos. La capital del país azteca ha puesto todo su empeño en facilitar el cambio de identidad y el resultado es más sabroso que una receta casera de guacamole: Agendar una cita, presentar su acta de nacimiento original, identificación oficial, comprobante de domicilio y declarar por escrito que es su voluntad cambiar de género y el nuevo nombre con el que serán registrados... Así de sencillo lo tienen las personas trans que tras la entrega de un acta premia pueden recoger su acta de nacimiento definitiva en un lapso de 10 dias. 

Cambiando vidas

Desde el 25 de marzo, el Registro Civil comenzó a recibir las primeras solicitudes. Los datos ofrecidos por el propio Registro señala que, de promedio, acuden 50 personas al día para solicitar el cambio en su Acta de Nacimiento, la mayoría son del DF, pero también existen trámites de habitantes de Guadalajara, Sinaloa y Guerrero.

Emilia Dava, juez del Registro Civil, explica que se debe ser mayor de 18 años para iniciar el trámite de cambio de género y nombre en el acta de nacimiento, únicos datos que sufren modificación, pues los apellidos y demás información no se cambia.

Ya no hay estudios psicológicos ni médicos, ahora cuando ellos declaran que es su voluntad cambiar de nombre y género se respeta porque es su voluntad hacerlo y es un trámite de tipo administrativo''.

El medio mexicano Diario Areópago ha conseguido testimonio de algunas de las más de 400 personas transexuales que han procedido al cambio. Como el caso de Elsa Alejandra, que nació hombre pero a los 14 años asumió que estaba en el cuerpo equivocado; acudió al Registro Civil a tramitar su Acta de Nacimiento con ese nombre.

Ahora tenemos el respaldo jurídico para poder vivir una vida como cualquier persona, ir a pedir trabajo e identificarnos como nos vemos y ahora sí poder decir esta persona soy yo, esperando que ya no haya tanta discriminación''.

Fuente: http://www.chueca.com/articulo/ley-de-identidad-de-genero-cambia-la-vida-de-numerosos-trans-en-mexico-df