Escuchar en modo audio:



Clérigos del Islam declaran legal el matrimonio con personas transexuales en Pakistán

Por Reuters News Agency

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

De acuerdo a una copia de un edicto religioso obtenido por Reuters este lunes, un grupo de clérigos en Pakistán declaró que el matrimonio entre personas transgénero es posible en el Islam, y que también tienen el derecho a ser sepultadas en ceremonias musulmanas.

 

Las personas transgénero también tienen todos los derechos de la ley de herencia islámica, dijo Tanzeem Ittehad-i-Ummat, un cuerpo clerical poco conocido al este de Lahore, a través de una fetua, una decisión que emite una autoridad religiosa.

 

"Es permitido para una persona transgénero con indicios masculinos en su cuerpo, casarse con otra persona transgénero con indicios femeninos en su cuerpo", afirma el documento firmado por 50 clérigos y dado a conocer el domingo.

 

"También, hombres y mujeres normales pueden casarse con alguien transgénero siempre y cuando tenga indicios claros en su cuerpo".

 

Pero no especifica cuáles son estos indicios.

 

Mira Blackout: Being LGBT in the Islamic Republic of Pakistan

En 2012, la Suprema Corte de Pakistán declaró igualdad de derechos para los ciudadanos transgénero, incluyendo el derecho a heredar bienes y propiedades, y una año antes les otorgó el derecho a votar.

 

Sin embargo, la ley de matrimonio en Pakistán sigue sin ser clara. Niega a las parejas del mismo sexo la opción de casarse.

 

Rechazadas por la sociedad en general, las personas transgénero en el país, de 190 millones de habitantes, se ven orilladas a mendigar, a la prostitución o a bailar para ganarse la vida.

 

El mes pasado, Alisha, una mujer transgénero de 23 años, murió después de que le dispararon y se le negó el servicio en el hospital más grande del sector público en Peshawar, al noroeste de Pakistán.

 

Su muerte desató el debate sobre los derechos de la gente transgénero, y una investigación concluyó que los doctores a cargo del hospital eran responsables de "negligencia criminal", y se recomendó que cargos criminales fueran imputados.

 

No obstante, muchas veces las personas transgénero son veneradas en las tradiciones al del sur de Asia por atribuirles poderes espirituales, como a los eunucos y otros que salen de las divisiones típicas de género.

 

A pesar de que la decisión de los clérigos de Lahore no está vinculada a la ley, también recomendó que el acoso a la gente transgénero sea considerado un crimen a los ojos del Islam.

 

"Hacerles ruidos, burlarse de ellos, provocarlos o pensar en ellos como personas inferiores va en contra de la ley sharia, porque tales actos equivalen a oponerse a las creaciones de Alá, y eso no es correcto".